Se denomina poema a la composición literaria escrita en verso, que pertenece al género de la poesía y cuya estructura métrica se encarga de la formación rítmica.
Otra manera de emplear este término es para referirse a una situación o cosa que se considera espermática, fuera de lugar o particular en un sentido negativo. Por ejemplo, “Después de perder el partido, su cara era un poema”.
La palabra poema procede del latín poēma, y este del griego ποίημα (poiēma, que significa creación, hazaña) y ποιήμα (poiesis), cuya raíz es poiein (hacer, crear). No obstante, originariamente se utilizaba la palabra poema para denominar cualquier obra literaria
Tradicionalmente los poemas pertenecen a los géneros literarios de la lírica, la épica, la narrativa y la dramática.
En consecuencia existen varios tipos de poemas, entre ellos los que están escritos en verso o en prosa y cuyas estructuras internas varían según la rima y el ritmo.
Poema lírico: los poemas líricos son los más subjetivos porque expresan, por medio de la palabra, sentimientos y percepciones del autor sobre el amor, la vida, la muerte, entre otros temas.
Se caracteriza por el uso de versos cortos. Entre los poemas líricos se pueden nombrar la oda, la sátira, entre otros.
Poema épico: son los poemas que narran las aventuras y hazañas ocurridas en las batallas.
También describen las luchas y logros de los seres sobrenaturales (dioses o semidioses), que se mezclaban entre los hombres. En ocasiones estos poemas tenían acompañamiento musical.
Uno de los ejemplos más populares es la obra de Homero, La Odisea.
Poema dramático: son aquellos que se representan en obras de teatro.
Vea también el significado de Poesía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario